Ir al contenido principal

Instalar Vst en Ubuntu

Uno de los problemas mas comunes del usuario que utiliza su ordenador para la produccion musical bajo linux, es la incompatibilidad de software privativo solo utilizable en Windows o Mac.
Para esto Drumfix a desarrollado WineAsio, el cual es un patch escrito originalmente por Robert Reif, desarrolla utilizando el potencial de Wine.


Wine Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista.

Para instalarlo lo mejor es: Sistema=>administracion=>Gestor de Paquetes Synaptic y luego instalar Wine


Para instalarlo, abre una terminal y escribe:
sudo apt-get -y install wine wine-dev libjack0.100.0-dev qjackctl build-essential


2-Descarga el paquete de wineasio wineasio-0.7.4.tar.bz2 y un archivo asiosdk2.2.zip.

http://sourceforge.net/projects/wineasio/
http://www.megaupload.com/?d=Q094WOCE

3- Incluir  ambos archivos en el escritorio o en una misma carpeta y los descomprimimos. La forma mas facil es click derecho sobre el archivo y ejecutar "extraer aqui", a lo Windows...
Paso importante: copiar el archivo asio.h (que esta dentro de la carpeta ASIOSDK2) y pegarlo dentro de la carpeta wineasio . Si no hacemos esto, no podremos seguir!!!

4- Dentro de la carpeta "wineasio" compilamos, o sea, abrimos una terminal con la direccion de la carpeta "wineasio" (ej: mi carpeta wineasio esta en ~/Escritorio/wineasio$), y tipeamos lo siguiente:


make

5- Si no surge ningun error de compilacion, en la terminal:

sudo make install

6-Registramos wineasio con Wine, en la terminal:

regsvr32 wineasio.dll

7- y configuramos el audio de Wine, que ya habiamos instalado. Poner en la terminal:

winecfg

y asegurarse que solo el driver Jack este activado.


si bien no es necesario seleccionar jack para que anden los vst, a mi me anduvo todo lo mas bien seleccionando alsa solamente, pero tuve problemas si seleccionaba al mismo tiempo jack y alsa. A experimentar!

8. Ahora haga clic en Aplicaciones »Sonido y Video» JACK Control. Esta pequeña utilidad es muy importante. Lo vamos a utilizar para ajustar la configuracion general y de latencia. Ir al boton "Setup"




9. Configurar Jack.


Ajustando los parametros rames/Period y Periods/Buffer, logre correr varios Vst a 3 ms de latencia, aunque es un poco extremo, con 5.8 ms esta bien...

10. Teniendo todo listo, a correr pulsando el boton play.



11.Bueno, ahora solo tienen que ir a la carpeta de su vst standalone favorito, y hacer doble click en el ejecutable (ej: en caso de querer correr el fm8 de native instruments, hacer doble clik en fm8.exe)

11. Teoricamente, se puede correr cualquier vst, yo lo he probado y andan quiza con un rendimiento mejor. Lo mejor seria usar un host para vst, pero esto no lo he probado aun... Puede tambien que los presets de los vst no aparezcan porque no encuentra la ruta, ya que wine cambia la misma cuando abre el .exe, asi que cambiando el path de presets en la configuracion del vst, todo se arregla

Pido disculpas por no explicar "detalladamente" cada paso (como abrir una terminal con el path de la carpeta wineasio, la forma de instalar desde Synaptic, etc), pero sino seria eterno...

EDit 8-1-09: Con respecto a la modalidad de hacer doble clik sobre el ejecutable (.exe) ya instalado en windows (en la mayoría de los casos, el la carpeta "program files", creo que es mejor instalar con Wine (en el disco C: virtual de Wine) el programa que querramos, tal y como lo hacemos en Windows. De esta manera todas las rutas, crackeado, y presets estarán habilitadas.

Comentarios